Available courses

    ¿POR QUÉ HACER ESTE CURSO?

    ¿Quieres ser un Implementador del Sistema HACCP? ¿Te gustaría poder Certificar y no sabes por donde comenzar?

    Las empresas de alimentos necesitan asegurar la inocuidad alimentaria y para poder Exportar deben implementar un sistema validado internacionalmente, y con las BPM-GMP no es suficiente.

    Aprenderás los pasos REALES, para poder implementar HACCP, y no solamente los contenidos teóricos. Con un plantel Docente de más de 25 años como Consultores Externo de Empresas alimenticias reconocidas y Organismos Sanitarios Oficiales, implementando, certificando y auditando HACCP y otras normas de gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria.

    Al finalizar el Curso confeccionarás tu Plan HACCP en Tu Organización totalmente validado por los docentes, preparado para comenzar el camino de la Certificación.


    ¿POR QUÉ HACER ESTE CURSO?

    Los profesionales que desean trabajar o trabajan en un laboratorio de microbiología de alimentos deben conocer todas las técnicas y sus métodos 100% actualizados y aprobados por los Organismos reconocidos a Nivel Nacional e Internacional y los métodos

    También deben entender las técnicas de muestreo y el significado del riesgo microbiológico, interpretando los resultados obtenidos y elaborando un informe final.

    Los análisis microbiológico de alimentos tienen la función de :

    • Validación métodos de control y técnicas de tratamiento térmico o de saneamiento para la implementación de sistemas de inocuidad alimentaria como HACCP.
    • Control de calidad de materias primas, semielaborado y productos terminados.
    • Estudio de Vida útil de alimentos.

    Este curso pretende cubrir de forma didáctica la formación de profesionales y técnicos esta necesidad de contar con una actualización en distintas técnicas de análisis, desde la preparación de medios de cultivo hasta las técnicas mas complejas para aislar y cuantificar los microorganismos relacionados con alimentos, con el fin de elaborar alimentos seguros para todos.


    ¿Porqué hacer este curso?

    ¿Quieres desarrollar, producir, asesorar o comercializar alimentos con un perfil saludable? Hoy en día los consumidores eligen alimentos que no sólo sean seguros y de calidad,  sino también que mejoren su salud o prevengan las enfermedades asociadas a la alimentación. 

    En este curso aprenderás, las distintas tendencias de consumo de los nuevos productos alimenticios a nivel mundial. 100 % Actualizado!

    • Alimentos para vegetarianos y veganos. Plant Based products.
    • Alimentos bajos en sodio. Sin grasas trans. Reducidos en azúcares. Reducidos en calorías. Reducidos en grasas. 
    • Alimentos Funcionales: Probióticos y Prebióticos. Con ingredientes bioactivos: resveratrol, licopeno, antocianina, isoflavonas, quercetina, omega 3 y otros. 
    • Alimentos libres de gluten. Alimentos Free Allergens.
    • Clean Foods: Alimentos Orgánicos, GMO Free, Eco Friendly Foods.  
    • Otras Tendencias Internacionales: Carne cultivada, proteínas de insectos, desarrollo de alimentos con cannabis, animales con omega 3 y uso de algas marinas.  . 


    ¿POR QUÉ HACER ESTE CURSO?

    En la implementación de todo Sistema de Inocuidad Alimentaria, es fundamental conocer los principios básicos de la microbiología relacionada con los alimentos.

    Ademas conocer las implicancias de potenciales Enfermedades Transmitidas por alimentos, nos brindarán el marco teórico para justificar cada decisión técnica que tomemos para priorizar las acciones basada siempre en el enfoque Peligro-Riesgo.

    Este curso pretende brindar una información teórica inicial, y actualizada sobre la mayoría de los microorganismos (virus, bacterias, parásitos), y su relación con las enfermedades.

    Adicionalmente tiene un enfoque de aplicación práctica para que los alumnos puedan aplicar con ejemplos reales todo lo aprendido.


    ¿POR QUÉ HACER ESTE CURSO?

    En la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Alimentaria, son imprescindibles la confección, mantenimiento y revisión de distintos tipos de documentos (manuales, procedimientos, registros, protocolos y especificaciones, entre otros).
    Estos documentos son necesarios para poder llevar a cabo una adecuada gestión de la calidad y de inocuidad alimentaria en todos sus procesos verticales (desde la recepción de materias primas, elaboración y distribución y en sus procesos horizontales (pej: manejo integrado de plagas, control de procesos, saneamiento, etc.).
    Asimismo es obligatorio legalmente en todo el Mercosur la confección de documentos para la implementación de las Buenas Prácticas de Elaboración en todo establecimiento que elabore y comercialice alimentos.
    Esta temática no suele verse en las carreras de grado y de manera tan personalizada a cada problemática.
    Este curso pretende cubrir una demanda real en la cual los alumnos irán confeccionando los documentos de su trabajo y los tendrán finalizados al finalizar la cursada.

     

    DESTINADO A:

    Profesionales y Estudiantes de ultimo año de Carreras de Alimentos, Nutrición, Ciencias Químicas, Veterinarias y carreras afines.

    Responsables de Pymes, Emprendedores de Alimentos, y técnicos que trabajan en la Industria Alimentaria.

     

    MODALIDAD:

    • Curso Teórico-Práctico.
    • Uso de la Plataforma Moodle de CESCAL.
    • Presentaciones en Power Point.
    • Material de lectura Obligatoria.
    • Material de lectura complementaria.
    • Actividades de desarrolo a través de plataforma de E-Learning de CESCAL.
    • Examen de Aprobación por Multiple Choice.

    PROGRAMA CIENTÍFICO

    MÓDULO I

    1. Legislación y Normativas relacionadas.
    2. Conceptos fundamentales según Norma ISO 9001:2015.
    3. Información Documentada:

    MÓDULO II

    1. Manual de BPM.
    2. Diseño del Croquis y lay out.
    3. Especificación Técnica de Producto Terminado (Menú).
    4. Monografías de procesos y Diagramas de Flujo.

    MÓDULO III

    1. Especificaciones Técnicas de Materias Primas e insumos.
    2. Procedimientos de Evaluación de Proveedores.
    3. Procedimiento de Recepción de Materias Primas e insumos.

    MÓDULO IV

    1. Procedimiento de Almacenamiento de Materias Primas e insumos.
    2. Procedimiento de Elaboración.
    3. Procedimiento de Manipulación e Higiene del personal.

    MÓDULO V

    1. Procedimiento de Servicio / Envasado.
    2. Procedimientos de Transporte y Logística.
    3. Procedimiento de Medidas Preventivas y controles operativos.

    MÓDULO VI

    1. Procedimiento de Saneamiento de Instalaciones.
    2. Procedimiento de Saneamiento de Equipos y utensilios.
    3. Procedimiento de Manejo de residuos, desperdicios y desechos.

    MÓDULO VII

    1. Procedimiento de Mantenimiento preventivo de equipos e instalaciones.
    2. Procedimiento de Manejo Integrado de Plagas.
    3. Procedimiento de Capacitación del personal.

    ¿PORQUÉ HACER ESTE CURSO?

    Los profesionales de alimentos ya conocen la obligatoriedad de las BPM en las Empresas de Alimentos pero, en el momento de implementarlo, realmente sabemos cómo hacerlo?
    Todos los puntos son requisitos obligatorios según el Código Alimentario Argentino, pero en la práctica diaria es posible adecuarlos todos al mismo momento? ¿Son todas las empresas iguales? ¿Como enfocarse en aquellos puntos mas importantes para poder priorizarlos?

    En este Curso-Taller veremos un enfoque basado en el peligro riesgo, priorizando los puntos de mayor criticidad en una Implementación Real de las BPM con casos prácticos y dinámicos para que puedan implementarlo en tu Organización.

    Será un Curso Intensivo de 16 días, en donde podrás analizar tu situación real (o posibles situaciones), y a través de un análisis de la situación serás capaz de armar tu propio Plan de Acción para implementar las BPM en cualquier Organización. Además conocerás a profesionales en tu misma situación para intercambiar experiencias y puntos de vista.

    Si realmente quieres garantizar la inocuidad de los alimentos, es imprescindible implementar eficazmente las Buenas Prácticas de Manufactura de forma Planificada orientada en el Peligro Riesgo.

    Destinado a:

    Profesionales y Estudiantes de ultimo año de Carreras de Alimentos, Nutrición, Ciencias Químicas, Veterinarias y carreras afines.

    Responsables de Pymes, Emprendedores de Alimentos, y técnicos que trabajan en la Industria Alimentaria. .

    Programa Científico

    • Introducción a la problemática de inocuidad alimentaria en Organizaciones de Alimentos. Industria y Servicios de Alimentos
    • Legislación alimentaria Nacional e Internacional de Inocuidad Alimentaria.
    • Normativa de las BPM.
    • Datos Epidemiológicos de ETA´s a Nivel Nacional e Internacional
    • Teoría del Análisis de Peligros y Riesgos. Tabla de contaminantes. Tabla bidimensional de FAO-OMS.
    • Clasificación de No conformidades menores, mayores. Sistemas abiertos y cerrados
    • Materias Primas. Análisis de las BPM. Como evaluar proveedores y materias primas.
    • Procesos Verticales. Tipos de procesos productivos. Como analizar procesos mas críticos.
    • Procesos Horizontales. MIP, POES. Estructura Edilicia y equipamiento. Como analizar los procesos más críticos y toma de decisiones.
    • Pasos para la Certificación de BPM.
    • TP Final: Desarrollo del Plan de Implementación Personalizado


    La Legislación alimentaria cumple un rol fundamental para la elaboración y control de los alimentos. Dicta las normas obligatorias que deben cumplir todos los establecimientos que elaboran alimentos, y es fundamental estar siempre actualizado.

    También es importante conocer los Organismos que participan de la regulación y fiscalización, y su interacción en el ámbito nacional e internacional.

    Destinado a:

    Profesionales y Estudiantes de ultimo año de Carreras de Nutrición y Alimentos y carreras afines.

    Responsables de Pymes, Emprendedores de Alimentos, y técnicos que trabajan en la Industria Alimentaria. .

     

    Programa Científico

    • Historia de la Legislación Alimentaria.
    • Codex Alimentarius
    • Legislación Alimentaria en Argentina.
    • Organismos Sanitarios de Control de Alimentos.
    • Código Alimentario Argentino.
    • Normativas Nacionales, Provinciales y Municipales relacionadas con la temática especifica de Servicios de Alimentación.
    • Leyes, Decretos, Resoluciones, Disposiciones./Organismos Internacionales de control de alimentos.
    • Resoluciones Mercosur.
    • Normativas especificas de Rotulado de Alimentos, Alimentos Especiales.
    • Normativas especificas de BPM y  HACCP
    • Normativas especificas para el Registro de Establecimientos y Productos

    Modalidad:

    • Curso Teórico-Práctico.
    • Uso de la Plataforma Moodle de CESCAL
    • Presentaciones en Power Point
    • Material de lectura Obligatoria
    • Material de lectura complementaria.
    • Actividades de desarrollo a traves de plataforma de E-Learning de CESCAL
    • Examen de Aprobación por Multiple Choice

    Días de Cursada.

    27 de Junio al  11 de Julio de 2020

    Objetivo General:

    Que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para poder conocer y buscar la Legislación vigente de acuerdo a cada Necesidad, elaborando un Plan Personalilzado de Normativas especificas.

     

    Evaluación

    El alumno confeccionará un Plan Personalizado de Legislación. Ademas deberá aprobar un examen multiple choice.

      

    Certificados

    Se otorgará un Certificado de Asistencia al Curso avalado por CESCAL-Centro de Estudios sobre Calidad Alimentaria a todas las personas.

    Aquellos alumnos que desean obtener su Certificado de Aprobación del Curso, deberán a´probar el Examen Múltiple Choice y las Actividades


     


    ¿PORQUÉ HACER ESTE CURSO?

    En la implementación de todo Sistema de Inocuidad Alimentaria, es fundamental conocer los principios básicos de la microbiología relacionada con los alimentos.

    Ademas conocer las implicancias de potenciales Enfermedades Transimitadas por alimentos, nos brindarán el marco teórico para justifcar cada decision técnica que tomemos para priorizar las acciones basada siempre en el enfoque Peligro-Riesgo.

    Este curso pretende brindar una información teórica inicial, y actualizada sobre la mayoría de los microorganismos (virus, bacterias, parasitos), y su relación con las enfermedades.

    Adicionalmente tiene un enfoque de aplicación práctica para que los alumnos puedan aplicar con ejemplos reales todo lo aprendido.

    DESTINADO A:

    Profesionales y Estudiantes de ultimo año de Carreras de Nutrición y Alimentos y carreras afines.

    Responsables de Pymes, Emprendedores de Alimentos, y técnicos que trabajan en la Industria Alimentaria. .

     

    PROGRAMA CIENTÍFICO

    • Fisiología Bacteriana Ecología y Alteración
    • Parámetros intrínsecos extrínsecos
    • Conservación de los Alimentos.
    • Microorganismos Patógenos
    • Aspectos microbianos
    • Alimentos asociados a cada microorganismo
    • Esporas y biofilms
    • Microorganismos indicadores
    • Planes de Muestreo
    • Contaminación de los alimentos
    • Microorganismos beneficiosos
    • Criterios y normas microbiológicas para comidas preparadas
    • Enfermedades Transmitidas por Alimentos
    • Estudios de Casos y Brotes epidemiológicos.

    MODALIDAD:

    • Curso Teórico-Práctico.
    • Uso de la Plataforma Moodle de CESCAL
    • Presentaciones en Power Point
    • Material de lectura Obligatoria
    • Material de lectura complementaria.
    • Actividades de desarrollo a traves de plataforma de E-Learning de CESCAL
    • Examen de Aprobación por Multiple Choice

    NOTA: El curso se dicta de forma Asincrónica, el alumno ingresa cuando puede según sus tiempos y horarios disponibles. Además tendrás acceso al material practico donde los docentes corregirán y podrás realizar todas las consultas que desees, cuando lo desees.

    DOCENTE DEL CURSO

    Dr. Santiago P.Baggini

    Médico Veterinario (Universidad Nacional de Rosario), especialista en Seguridad Alimentaria, Bromatología y Microbiología de los Alimentos.

    Master en Tecnología de los Alimentos (Universidad Católica de Córdoba).

    Docente Universitario y en distintas Organizaciones  en las áreas de Bromatología, Microbiología, Enfermedades Transmitidas Alimentarias, BPM  y diversos Temas de Seguridad de los Alimentos.

    Durante 33 años, prestó servicios en el Ejército Argentino como Coronel Veterinario. Participó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Misión Minustah – Haití en junio de 2004 a febrero de 2005.

    Autor de numerosos artículos científicos y textos incunables sobre Microbiología de Alimentos, Bromatología y Seguridad Alimentaria. Contribuidor en diferentes grupos escritos de opinión, nacionales y extranjeros sobre Seguridad Alimentaria.

    Días de Cursada.

    11 de Julio al  26 de Julio de 2020

    Objetivo General:

    Que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para poder conocer los microorganismos relacionados con los alimentos y su relación en la salud con el fin de aplicarlo en la practica cotidiana en la elaboración de alimentos con el fin de asegurar la inocuidad alimentaria.

     

    Evaluación

    El alumno confeccionará un Plan de Identificación de Microorganismos en un producto alimenticio.

    Ademas deberá aprobar un examen múltiple choice.


    Los suplementos deportivos son utilizados por muchas personas a nivel mundial, pero en su mayoría la elección de los productos no suele ser la adecuada, ni consultan con profesionales especializados en el tema.

    Es por ello que los profesionales especializados en nutrición deportiva tienen un rol fundamental para poder asesorar a los deportistas que lo necesiten, en el uso correcto, seguro y adecuado de suplementos deportivos.

    Es necesario conocer la evidencia científica de cada sustancia utilizada en los suplementos, y los protocolos de implementación para poder decidir en qué casos utilizarlos, a quienes, como, cuando y cuánto.

    Este curso brinda conceptos teóricos de evidencia científica, y ejercicios de aplicación práctica, basado en la experiencia profesional y en recomendaciones de las organizaciones científicas reconocidas.

     

    Destinado a:

    Lic. en Nutrición, Médicos, Profesores de Educación Física y otros profesionales que se dedican al ámbito de la Nutrición Deportiva.